domingo, 31 de enero de 2010

Cuarta Clase de SP: basada en el curso sobre las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que apaarece en el Campus Virtual.

De nuevo invitamos a visitar la página de la CVSP donde se encuentra el curso dictado en el 2009 (por seis meses) sobre las FESP. Cuando tengan oportunidad revísenlo exaustivamente.
Para la clase de generalidades de las FESP, recomendamos el siguiente material extraido del que fué presentado para estudio en este curso:

- Introducción a las FESP
- Análisis de Situación de Salud (FESP 1)
- Que es la Equidad (FESP 7)
- Reducción del impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud (FESP 11)


Además, para la evaluación de las FESP, revisa los siguientes dos enlaces que aparecen en la columna lateral derecha de este blog, sobre:
- FESP en la Web de la OPS
- Las FESP en República Dominicana 2007

DESCRIPCION DEL CURSO

Propósito

Desarrollar el liderazgo y las capacidades de gestión de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) para contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.
El curso busca ampliar la información y las bases de reflexión, generando nuevas estrategias de acción para la trasformación de los problemas de la práctica de la salud pública. El mismo aspira a generar redes de intercambio de experiencias y debates sobre los puntos críticos identificados en cada país y generar propuestas de intervención para su transformación.

Objetivos generales del curso

Analizar la situación de las FESP y las brechas de desempeño, sus determinantes, alcances y limitaciones, en el contexto específico de los países de la Región.
Identificar los desafíos actuales de la Autoridad Sanitaria para el desarrollo de las FESP y fomentar la práctica de las FESP como elemento transformador de los sistemas de salud.
Reconocer la importancia de la acción participativa, de los actores del sector salud, de la población, del ámbito intersectorial e internacional para el desarrollo de las FESP y la solución de los problemas de salud.
Reconocer las responsabilidades de los actores involucrados en la salud pública para la gestión de las FESP.
Proponer estrategias de intervención para enfrentar los desafíos de la práctica de la salud pública.
Destinatarios

El Programa del Curso Virtual se dirige a:

Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los Ministerios de Salud, Instituciones de la Seguridad Social e Instituciones de Salud Pública;
Líderes y coordinadores de políticas y programas de salud;
Responsables de asociaciones profesionales.
Dirigentes y docentes de universidades y escuelas dedicadas a la formación de profesionales de salud.

Competencias a desarrollar

Con este curso se pretende que los alumnos puedan desarrollar las siguientes competencias:
Reconoce los diversos contextos, tipos de sistemas y sus funciones en que se desempeña y gestiona las FESP.
Identifica las acciones del Estado y de la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de las funciones del sistema de salud y el desempeño de las FESP.
Establece los alcances y limitaciones de las FESP.
Comprende la herramienta de medición del desempeño de las FESP, analiza los resultados y su relación con los planes de mejoramiento.
Formula acciones de mejoramiento de la práctica en salud pública frente al análisis crítico efectuado respecto a las FESP.
Formula una propuesta de intervención para el fortalecimiento de la FESP

jueves, 28 de enero de 2010

El análisis de situación de Háití al momento del Terrremoto. 12 de enero del 2010

En la página de OPS para Haití aparecen tres documentos de gran importancia para conocer la situación haitiana al momento. Estos son:

1.- Prioridades de Haiti al momento del terremoto
2.-Análisis de situacion y tendencias epidemiológicas despues del terremoto de enero del 2010
3.- Situaciones de riesgo para salud después del terremoto de Haití

Me parecen tres documentos importantes para hacer el análisis integral de la situación de salud de la Isla.

LA VACUNA DE LA TRIPLE VÍRICA:Termina la investigación sobre el mayor escándalo médico de la década

Actualizado jueves 28/01/2010 17:55 (CET)
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Tiene todos los ingredientes para convertirse en el 'thriller' del año: negligencia médica, ocultación de datos, utilización de niños, escándalo y publicaciones prestigiosas implicadas. Pero desafortunadamente no se trata de un filme, sino de un hecho real. Durante dos años y medio, el Consejo General Médico británico (GMC) ha estado analizando todos los archivos y testimonios relacionados con el caso de 12 niños con autismo, síndrome de Asperger o epilepsia tratados en el hospital Royal Free de Londres. Allí, el doctor Andrew Wakefield vinculó estos trastornos con la vacuna de la triple vírica -sarampión, rubeola y paperas- y creó una corriente de pánico entre los padres de todo el mundo que todavía colea. Ahora, ha quedado desacreditado por sus propios compañeros de profesión.

La historia se remonta a 1998, cuando el galeno, junto a otros colegas, firmó un artículo publicado en la famosa revista médica 'The Lancet' en el que explicaba caso por caso la situación de cada menor y apuntaba directamente a la vacuna como la responsable de todos los males. A partir de entonces, muchas familias dejaron de inmunizar a sus hijos, presas del miedo, y la incidencia del sarampión aumentó en todo el mundo.

Pero lo que nunca reveló el doctor Wakefield es que recibía dinero de los abogados de unas familias contrarias a la vacuna y que estaba incurriendo en un claro conflicto de intereses, según ha averiguado el GMC. Tampoco contó cómo consiguió convencer a los menores para participar en su estudio ni las pruebas que les realizó. Sin embargo, la alarma pública que generó con su asociación entre la vacuna y el autismo llevó a las autoridades sanitarias a investigar más a fondo su trabajo.

Y, a partir de ahí, todo fue tirar de la manta. Descubrieron que sometió a los niños a procedimientos invasivos que no necesitaban, como colonoscopias y punciones lumbares y que durante la fiesta de cumpleaños de su hijo pagó cinco libras (unos 5,7 euros) a unos niños para que se dejasen hacer un análisis de sangre, según ha revelado la prensa británica estos días.

Dichos procedimientos en niños están calificados en las guías éticas médicas como "de alto riesgo". Ahora, después de haber gastado 1,1 millones de euros en la investigación y tras casi 200 días (a lo largo de dos años y medio) de 'juicio' médico -un proceso más largo que el famoso de OJ Simpson, que duró 134 días-, el Consejo ha quitado cualquier credibilidad a Andrew Wakefield, de 53 años, al que acusan de actuar en favor de sus propios intereses y no en favor de los niños.

El fallo recoge que el médico, junto a otros dos compañeros, "actuó de forma deshonesta y describió su análisis de forma engañosa e irresponsable". Queda por ver si le retiran también la licencia para ejercer de médico, aunque esta decisión tardará varios meses.

A pesar del varapalo, el galeno sigue defendiendo su postura. En una declaración a la prensa tras conocer el veredicto, Wakefield ha manifestado su "decepción" por las conclusiones del GMC y ha dicho que éstas son "infundadas" e "injustas".

La seguridad de la vacuna
Tras la publicación del estudio que relacionaba la triple vírica y el autismo, fueron muchas las voces médicas que se manifestaron en contra de esta asociación. De hecho, en 2004, la misma 'The Lancet' publicó que esta relación no estaba probada y hoy día es una teoría desacreditada. Pero el daño ya estaba hecho. El miedo caló en los padres, que dejaron sin protección a sus pequeños, y la seguridad de esta inmunización, desde entonces, ha estado siempre en entredicho.

Con motivo del final del proceso, que ha levantado bastante expectación, Richard Horton, editor de la revista médica que dio espacio a las teorías de Wakefield, ha declarado al diario 'The Times' que "nunca debimos publicar ese artículo. Fue un error grave".

Según el GMC, este asunto trasciende las implicaciones médicas y los daños causados a la salud de muchos menores. Está también en juego la honestidad y la credibilidad de la profesión. Los cargos a los que se ha enfrentado Wakefield van en contra de cualquier ética médica. Como recuerda el diario británico, tras la experiencia alemana en la II Guerra Mundial, surgieron muchas normas y regulaciones para proteger a los pacientes, especialmente a los niños, de la posibilidad de ser usados como cobayas humanas. Algo que, aunque los implicados niegan, se ha vulnerado en este caso.

viernes, 22 de enero de 2010

Renovación de la APS.

Estimados Estudiantes:
Les proponemos que tomen este curso abierto de Atención Primaria de Salud (APS) en el Campus Virtual de Salud Pública. Antes de que esto suceda, nosotros usaremos algunas de sus clases introductorias para discutirlas con ustedes en estas clases de pregrado.

RESUMEN DEL CURSO:
El presente curso se propone ayudar a los gestores de la salud en la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de los sistemas de salud basados en la APS. A lo largo de los seis modulos se ofrece la oportunidad de revisar aspectos clave, tales como los valores, principios y elementos esenciales de los sistemas de salud basados en la APS. Así mismo, a través de la equidad de acceso, el enfoque integral y la gestion de los servicios de salud, los alumnos podrán analizar los ejes fundamentales en la operativizacion de la estrategia de renovación de la APS.
PROPÓSITO DEL CURSO:
Impulsar el desarrollo de la renovación de la Atención Primaria en la Región de las Américas a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de la salud.
OBJETIVOS GENERALES
Reconocer los elementos estructurales de la renovación de la APS en el marco de la Salud Pública, así como las competencias necesarias para su desarrollo.
Participar de un proceso de reflexión sobre avances y desafíos de la práctica de la APS en el contexto nacional e internacional.
Diseñar propuesta de intervención para la renovación de la APS en el ámbito de trabajo particular.

Veamos la bibliografía que consultaremos:

Declaración de Alma-Ata. 1978 OMS.

Alma -Ata, 25 años después. David Tejada Pardo

La Renovación de la APS en las Americas. 2007

APS Renovada. Dra. M. Roses 2008

jueves, 21 de enero de 2010

US$ 562 millones para Haití. Estimación Presupuestaria de Naciones Unidas.




Al 15 de enero, tres días después del terremoto de Haiti, las agenciass de ayuda lidereadas por las Naciones Unidas tenían una estimación de US$562 milones de dólares que permite orientar eficazmente la respuesta humanitaria. De este monto se destinan US$ 34 millones para salud.






La Cruz Roja y la Media Luna Roja intensifican el socorro y hacen planes para la recuperación temprana en Haití

19 de enero del 2010

En el marco de una respuesta y una operación de recuperación masivas, dirigentes de la organización humanitaria más grande del mundo van camino a Haití devastado por el terremoto.

Tadateru Konoé, Presidente y Bekele Geleta, Secretario General, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) llegarán a Puerto Príncipe el 19 de enero para liderar lo que se perfila como una de las operaciones más complejas y de mayores proporciones de la FICR en los últimos tiempos.

“Debemos afrontar un desastre natural que además de ser uno de los más grandes de la última década, afecta a uno de los países más pobres del mundo”, declaró el Sr. Konoé

“La pobreza es la raíz de esta catástrofe y se hubieran podido salvar incontables vidas invirtiendo en edificios antisísmicos y otras medidas de reducción del riesgo de desastres”, recalcó el Sr. Geleta.

“Lo que estamos viendo en Haití sucede cuando un fenómeno natural extremo interviene en la vida de personas que ya son alarmantemente vulnerables y el terrible costo humano de esta tragedia recién ahora comienza a vislumbrarse. La comunidad internacional y organizaciones humanitarias como la FICR deben trabajar juntas para abordar las necesidades urgentes de los damnificados y asegurar que puedan recuperarse y avanzar hacia un futuro más seguro”, añadió.

El Presidente Konoé encomió a la Cruz Roja Haitiana por su intervención decidida y valerosa inmediatamente después del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sobrevino el martes pasado y que, según estimaciones, podría haber afectado hasta 3.000.000 de personas.
Cursiva
“Los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana fueron de los primeros en responder porque viven en las comunidades afectadas. También ellos sufrieron pérdidas atroces. Están dolidos y apenados, pero aún así, el deseo de ayudar al prójimo toma la prioridad. Ellos son verdaderos héroes humanitarios y su denuedo hace que nos sintamos orgullosos y humildes a la vez”, sostuvo.

Por otra parte, el Sr. Konoé señaló que la Cruz Roja y la Media Luna Roja usarán la experiencia adquirida en cinco años de labor de recuperación del tsunami para asegurar que las comunidades devastadas de Haití no solo reciban la ayuda que necesitan ahora, sino también en los meses y años venideros.
“Los damnificados por este desastre serán asociados plenos en toda la labor que llevarán a cabo la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que recuperen su vivienda, sus medios de subsistencia y, lo que es más importante, su dignidad”, concluyó el presidente de la FICR.


“La respuesta a desastres es una carrera contrarreloj y la recuperación de desastres una maratón. Me aseguraré personalmente que los planes de recuperación sostenible a largo plazo sean el núcleo de todo lo que la FICR y sus asociados hagan en Haití”, añadió el Sr. Geleta.

Más de 400 efectivos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja –incluidos 180 de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja del Caribe, Centroamérica y Sudamérica– llegaron a Puerto Príncipe y docenas más están en camino.

También se enviaron a Haití 16 unidades de intervención de urgencia (ERU por su sigla en inglés) y a la medianoche de ayer habían llegado 11 de ellas. Estas ERU comprenden un hospital de campaña de instalación rápida con capacidad para 70 camas que ya está funcionando en el recinto del Hospital Universitario de Puerto Príncipe; dos unidades móviles de atención básica de salud, en cada una de las cuales se puede prestar asistencia curativa y preventiva a 30.000 personas, el campamento de base de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y dos unidades de logística para facilitar el arribo y la rápida distribución de la ayuda.

Hasta la fecha se movilizaron más de 500 toneladas de ayuda que llegarán en los próximos días.

Estos esfuerzos forman parte de la respuesta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, incluido el CICR. En la Cruz Roja Haitiana y en hospitales, el CICR distribuyó suministros médicos para más de 2.000 pacientes. Más de 23.000 personas se inscribieron en el registro del sitio web del CICR para restablecer el contacto entre familiares separados desde que sobrevino el desastre. Asimismo, el CICR contribuyó a los esfuerzos del Movimiento para prestar ayuda de socorro y abastecer de agua potable a miles de damnificados que perdieron su vivienda en el terremoto.

Por el momento, la FICR solicita 105,7 millones de francos suizos (103 millones de dólares o 73 millones de euros) para asistir a 300.000 personas durante tres años, pero se prevé revisar el monto de este llamamiento en función de la información que se vaya recibiendo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Red de Establecimientos de Salud y Cuidades mas afectadas por terremoto en Haití




Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en Emergencias

La Guía Operativa se concentra especialmente en lactantes y niños/as pequeños/as de 2 años y sus cuidadores/as, reconociendo su especial vulnerabilidad en emergencias. Está dirigido a personal de mitigación de emergencias y administradores/as de programa de todas las agencias que trabajan en programas de emergencia, incluyendo gobiernos nacionales, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, y donantes.
Aplica para situaciones de emergencia en todos los países y se hace extensivo a situaciones que no son de emergencia, particularmente en el caso de apresto para emergencias.

La Salud en el terremoto de Haití.


Mejores Pautas de Prácticas en el Cuidado Quirúrgico de Emergencia en Situaciones de Desastres.

Estas pautas han sido extraídas del manual de la OMS (2007) Cuidado Quirúrgico en el Hospital de Distrito (CQHD), que forma parte de la OMS "Manejo Integrado de Cuidado Quirúrgico Esencial y de Emergencia". (MICQEE) del juego de herramientas.

A continuación el indice de los contenidos seleccionados por la OMS. Para revisarlo, marque aquí


Lista de Contenido

1. Profilaxis antibiótica 2. Tratamiento antibiótico
3. Profilaxis del tétanos
4. Falla de los métodos normales de esterilización
5. Limpieza, desinfección y esterilización
6. Eliminación de residuos
7. Resucitación
8. Inconsciencia
9. Manejo de heridas
10. Laceraciones de la mano
11. Laceraciones y heridas específicas
12. Amputaciones
13. Drenajes
14. Inserción de drenaje de tórax y drenaje de sello hermético
15. Abscesos y celulitis
16. Fracturas abiertas
17. Lesiones de la extremidad superior
18. Lesiones de la extremidad inferior
19. Lesiones de columna
20. Fracturas en los niños
21. El síndrome compartimental
22. Síndrome de embolia grasa

lunes, 18 de enero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

Breve biografía de Paul Farmer

Pocas veces el subtítulo de un libro logra sintetizar todo su contenido, mensaje y valor. Historias de médicos abnegados que ofrendan sus capacidades y sus vidas para asistir a los pobres y desamparados del mundo son siempre bienvenidas y estimulantes porque arrojan una luz de esperanza en este mundo cada vez más oscuro y tenebroso.
El Dr. Arrowshmith, La Historia de Saint Michelle, la gesta del Dr. Schweitzer, Las estrellas miran hacia abajo, La ciudadela, fueron las fuentes inspiradoras de nuestros años mozos de estudiantes del secundario y de Medicina, que despertaron un anhelo de servicio y entrega que afortunadamente sobrevivieron a las exigencias de una sociedad orientada al beneficio propio y al lucimiento personal.
Paul Farmer nació en 1959 en un pueblo de Alabama y desde niño mostró un talento especial y gran amor a la lectura. Hijo de un matrimonio bohemio que vivió con sus seis hijos muchos años en un ómnibus viejo y luego en un barco abandonado. Su infancia fue una buena preparación para una vida viajera. Asistió a la universidad de Duke con una beca y luego fue aceptado en la Facultad de Medicina de Harvard., para estudiar medicina y antropología a los 24 años. Durante esa época la vida y escritos de Virchow fueron su inspiración . “Virchow tenía una visión inclusiva. Patología, medicina social, política, antropología. Mi modelo”
Cuando recorrió plantaciones de tabaco en Carolina del Norte conoció a muchos trabajadores golondrinas haitianos. Las miserables condiciones de vida le hizo escribir un artículo “Haitianos sin hogar, los oprimidos entre los oprimidos”.
La historia de Haití se le apareció como una prolongada historia de una terrible lucha entre ricos y pobres, entre el bien y el mal. Le fascinó la cultura, la música, el idioma. la pintura y el vudú.
En 1983 aterrizó en Port-au-Prince y se dirigió a Mirebalais, en la meseta central para después instalarse en Cange, un lugar espantoso, polvoriento sin las mínimas condiciones de higiene y refugio.Farmer creó en Cange y. en las aldeas aledañas un sistema de salud pública. Con donaciones de Harvard se construyeron instalaciones y un servicio de agua potable .Realizó un censo que le permitió captar la magnitud del problema de la malaria, tuberculosis y Sida. No lo detuvieron las faltas de recursos y consiguió de sus amigos y laboratorios contar con las drogas necesarias para tratar a todos los enfermos.
Durante esos primeros años, repartía su tiempo entre Harvard y Haití. Su enorme capacidad le permitió abarcar ambas tareas y sobresalir como alumno, médico y antropólogo. A mediados de 1990 Farmer comenzó a medicar pacientes con tuberculosis resistente a múltiples drogas. En ç esa época la OMS consideraba que no debían tratarse esos pacientes en los países pobres. Farmer comenzó una cruzada mundial que lo llevaría a desafiar este dictamen de la OMS. Su experiencia en Haití donde logró la curación de muchos tuberculosos desahuciados lo llevó a numerosos lugares del planeta para implementar el tratamiento que se negaba a estos pacientes. Una de sus últimas tareas fue organizar y desarrollar el tratamiento de los presos de Rusia. En el 2002 la OMS adoptó nueva pautas para combatir la tuberculosis, inspirada en los trabajos de Farmer. Su obra, nacida en las tierras más pobres de Haití se ha extendido por todo el mundo.“No puedo dormir. Siempre hay alguien que no está siendo tratado. Eso es algo que no puedo soportar”.Vida y obra admirable que nos reconcilian con la humanidad.
Ver aquí partners in health, organización fundada por Paul Farmer.

Clinton designa a Paul Farmer como su asistente para Haití

08/14/2009

NACIONES UNIDAS - El ex presidente estadounidense Bill Clinton, ahora enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, anunció el martes que había designado para secundarlo al profesor de Harvard Paul Farmer, pionero en el tratamiento comunitario de la salud para los pobres. Farmer, doctor y antropólogo médico, es director fundador de Partners In Health, una organización internacional sin fines de lucro que suministra servicios de atención a la salud y efectúa investigaciones y acciones promocionales en nombre de los enfermos que viven en la pobreza.Empezó a trabajar en Haití en 1983 cuando era estudiante para llevar una atención médica moderna al país más pobre del continente."El generoso compromiso de Paul para crear sistemas de salud en las comunidades haitianas pobres a lo largo de los últimos veinte años ha dado a millones de personas la esperanza de un futuro más brillante para Haití", dijo el ex presidente en una declaración."Su credibilidad en el pueblo de Haití y en la comunidad internacional será un valor tremendo para nuestros esfuerzos a medida que trabajamos con el gobierno y el pueblo de Haití para mejorar el cuidado de la salud, afianzar la educación y crear oportunidades económicas", agregó.

sábado, 16 de enero de 2010

Evidencias sobre intervenciones en salud concretas en respuesta a desastres naturales


El presidente de ADOFEM (Asociación Dominicana de Escuelas de Medicina), Dr. Marco Núñez nos envía estas revisiones sistemáticas de intervenciones beneficiosas en situaciones de desastres, a propósito del terremoto de Haití para hacer ayudas beneficiosas en la asistencia a las víctimas. Favor transmitir esta información a quienes ayudan a la población haitiana en situación de calamidad.


De Mike Clarke, Director del Centro Cochrane del Reino Unido (mclarke@cochrane.ac.uk). La versión en español ha sido preparada por el Centro Cochrane Iberoamericano http://www.cochrane.es/.
Este documento ha sido elaborado a partir de una búsqueda preliminar en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR) y en la Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) a fecha de 13 de Enero de 2010. Contiene las conclusiones de revisiones sistemáticas de intervenciones que destacan por ser beneficiosas, o que no tienen beneficio o son perjudiciales. No pretende incluir revisiones sistemáticas en las que se concluye que no existe suficiente evidencia para realizar una recomendación o para confirmar o rechazar el beneficio o perjuicio de una intervención. La evidencia se presenta en el siguiente orden: manejo de heridas, de fracturas, de otros traumatismos físicos, transfusiones de sangre y trauma psicológico. La inclusión de una revisión en este documento no implica que la Colaboración Cochrane crea que ésta va a ser relevante para la situación en Haití, si no simplemente que debería ser tenida en consideración. Asimismo el objetivo es actuar como referencia de aquellas revisiones sistemáticas que puedan ayudar a la toma de decisiones y no establecer unas normas de actuación sobre la base de las pocas líneas de a continuación. Se puede acceder libremente por vía electrónica y desde cualquier punto de Haití, al texto completo de todas las revisiones Cochrane.
Si quiere leer mas marque tambien aquí

Nuestra solidaridad con los estudiantes y pueblo haitiano que pasa estos difíciles momentos.

lunes, 11 de enero de 2010

La Salud Pública y/o Colectiva. Enero 2010


Ya iniciamos una nueva jornada, tengo la sensación de que en cuanto a TICs los estudiantes nos superarán fácilmente. Ellos se han dado cuenta, con una simpleza asombrosa, de que el cambio viene. La dirección de su página web es: http://www.promedpuc.com/ y nosotros trataremos de satisfacer sus necesidades bibliográficas, no tan solo, las que ayudan a superar las evaluaciones, sino tambien la que busquen su actualización y pasión por la "Salud Pública".