domingo, 21 de marzo de 2010

Evaluacion de la Red de Laboratorios de Citologia Publicos de Rep. Dominicana. 2004




Ver el Informe de Ramon Orlando Jimenez y Yeycy Donastorg
Las principales conclusiones del informe indican:
1.- Que el 93.4% de las pruebas PAP dieron resultado negativo, 1% fueron descartadas.( se hicieron 164,087 pruebas en el 2004 en 2,996,309 mujeres mayores de 15 años)
2.- En general, el numero de PAP que hacen los laboratorios es bajo. Cerca de 4 laboratorios (de los 38 encuestados) hacen 12,000 o mas pruebas al año, numero minimo recomendado por la OMS para que un laboratorio sea eficiente proporcionando el minimo de muestras anormales requeridas para mantener el control de la calidad en el diagnostico citologico.
3.- Solo una cuarta parte de los laboratorios cuenta con normas y procedimientos estandarizados, esto habla de que pueden haber grandes problemas de calidad que no son detectados.
4.- Los problemas de capacitacion parecen ser serios ya que muchos de los citologos y patologos no han sido llamado nunca a reuniones o cursos de actualizacion.

Los Tamizajes de Cancer (Mama, Cuello Uterino, Prostata y Colon) en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra


El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) realiiza una importante labor de tamizaje para la deteccion precoz de los canceres que se beneficiarian pocon un diagnostico temprano (Cuello uterino, Mama, Prostata y Colon). El problema del manejo de estos canceres en los paises en desarrollo esta en la incapacidad de gestion efectiva de estos programas masivos de deteccion y por tanto en la limitada capacidad de impactar en la mortalidad de los mismos.
En esta pagina web del NHS, podemos ver todos los programas de deteccion y sus resultados en la ultima decada.

Causas de Mortalidad en la mujer en el 2004, segun nivel de ingreso de los paises.


Tasas de Incidencia y Mortalidad en los 10 primeros Cancer en la Mujer en el 2006. Estados Uniddos de America


Incidencia de Cancer en la Mujer USA, 2006. Casos Nuevos de Cancer en la Mujer USA por 100,000 habitantes.



Mortalidad por Cancer en la Mujer USA, 2006. Indicador: Muertes por Cancer en la Mujer x 100,000 habitantes




Biblioteca Virtual de Salud y Desastres

La Biblioteca Virtual de Salud y Desastres incluye obras de muchas agencias socias y por lo tanto ofrece información más variada. La biblioteca es ahora una colección de carácter global, resultado de un proceso de consulta e intercambio de los programas de emergencias y desastres de la OMS y la OPS, con la participación de todas las divisiones técnicas de la OMS, otras agencias de Naciones Unidas como ACNUR, UNICEF, y el ISDR, Comité Internacional de la Cruz Roja, el Proyecto Esfera, organizaciones no gubernamentales como OXFAM y organizaciones nacionales, como la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica.

Gracias a ese interés conjunto, esta Biblioteca contiene más de 650 documentos científico-técnicos, y agrupa a los más importantes títulos que todas estas organizaciones han publicado sobre los temas de emergencias y desastres.

Dispone de un sistema de búsqueda más poderoso, pero igual de sencillo. Permite localizar la información por grandes temas, países, descriptores específicos, títulos, organizaciones que lo editan, o por cualquier palabra deseada

Todos los documentos se encuentran en el formato electrónico HTML y muchos de ellos están también en PDF.

Visite la colección en:
Biblioteca Virtual de Salud y Desastres

Descubra la gran variedad de temas relacionados con emergencias y desastres

•Salud pública en emergencias y desastres: principios y guías
•Preparativos y respuesta a emergencias y desastres
•Disaster mitigation
•Mitigación de desastres
•Derechos humanos y legislación humanitaria
•Salud en refugiados y población desplazada
•Salud ambiental y productos químicos
•Enfermedades transmisibles
•Parásitos y enfermedades por vectores
•Alimentación y nutrición
•Salud reproductiva, salud infantil e inmunización
•Salud mental
•Manejo de suministros y medicamentos esenciales
•Manejo de heridos de guerra y lesiones
•Hospitales seguros

miércoles, 3 de marzo de 2010

MSPAS solicita opinión sobre las nuevas normas de TBC 2010


La MSPAS solicita sus comentarios sobre las nuevas normas o "guías" recomendadas para el Control de la Tuberculosis. Las clases de Salud Pública nos permite involucrarnos en esa discusíon y enviar comentarios y sugerencias a la MSPAS para que los tome en cuenta. Vea aquí el formulario para enviar las recomendaciones. La edición anterior de las Normas data del 2007.