viernes, 22 de enero de 2010

Renovación de la APS.

Estimados Estudiantes:
Les proponemos que tomen este curso abierto de Atención Primaria de Salud (APS) en el Campus Virtual de Salud Pública. Antes de que esto suceda, nosotros usaremos algunas de sus clases introductorias para discutirlas con ustedes en estas clases de pregrado.

RESUMEN DEL CURSO:
El presente curso se propone ayudar a los gestores de la salud en la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de los sistemas de salud basados en la APS. A lo largo de los seis modulos se ofrece la oportunidad de revisar aspectos clave, tales como los valores, principios y elementos esenciales de los sistemas de salud basados en la APS. Así mismo, a través de la equidad de acceso, el enfoque integral y la gestion de los servicios de salud, los alumnos podrán analizar los ejes fundamentales en la operativizacion de la estrategia de renovación de la APS.
PROPÓSITO DEL CURSO:
Impulsar el desarrollo de la renovación de la Atención Primaria en la Región de las Américas a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de la salud.
OBJETIVOS GENERALES
Reconocer los elementos estructurales de la renovación de la APS en el marco de la Salud Pública, así como las competencias necesarias para su desarrollo.
Participar de un proceso de reflexión sobre avances y desafíos de la práctica de la APS en el contexto nacional e internacional.
Diseñar propuesta de intervención para la renovación de la APS en el ámbito de trabajo particular.

Veamos la bibliografía que consultaremos:

Declaración de Alma-Ata. 1978 OMS.

Alma -Ata, 25 años después. David Tejada Pardo

La Renovación de la APS en las Americas. 2007

APS Renovada. Dra. M. Roses 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario