martes, 9 de febrero de 2010

6ta. Clase: Promoción de la Salud

En el curso de FESP del Campo Virtual de Salud Publica y la unidad de Estrategias de Salud Pública, una de estas estrategias se refiere a la de Promoción de la Salud. Milton Terris ha dicho, que según ha señalado Thomas Kun sobre las tres revoluciones científicas en la historia de la Salud Pública. Estas han sido:
- La lucha contra las enfermedades infecciosas
- El combate contra la enfermedades no transmisibles
- La inversion a favor de la Promocion de la Salud y la Calidad de Vida.

Veamos la Guia de esta seccion de Promocion.

PRESENTACION
La salud es un derecho básico del ser humano y es fundamental para el desarrollo económico. La promoción de salud es cada vez más reconocida como un elemento esencial del desarrollo sanitario. Es un proceso que posibilita a las personas aumentar el control sobre la posibilidad de gozar y mejorar su propio estado de salud. La promoción de la salud, tiene un marcado impacto en los determinantes de salud, a través de inversiones y acciones multisectoriales y por lo tanto tiene la capacidad de alcanzar los mayores logros en materia de salud para la población, contribuir significativamente a la reducción de las inequidades en el sector, avanzar en los derechos humanos y fomentar el capital social. La meta suprema es aumentar las expectativas de salud y estrechar la brecha existente en cuanto a la expectativa de vida entre países y grupos poblacionales.

Esta unidad sobre la Promoción de la Salud (FESP 3) intenta aportar elementos a los gobiernos para la elaboración de una estrategia de promoción sostenible para sus países. Presenta los componentes de la promoción de salud, como su accionar multisectorial. Por lo tanto necesita ponerse en práctica como parte de todos los proyectos de salud que los gobiernos emprenden, no como un componente independiente sino como principio básico. Esta unidad define la promoción de salud, su evolución histórica y explora los principios rectores necesarios en el desarrollo de los que hoy en día se reconocen como componentes esenciales de una estrategia de Promoción de la Salud. Ilustra a su vez el despliegue de iniciativas de Promoción de la Salud a través de la presentación de algunas experiencias reconocidas por sus buenas prácticas. Igualmente presenta consideraciones metodológicas, estratégicas, evaluativas y financieras para abordar la Promoción de la Salud en una población.

COMPETENCIA:

Los participantes reconocerán la promoción de la salud como un elemento esencial del desarrollo sanitario, a partir de la posibilidad que ofrece a las personas de aumentar el control sobre su salud para mejorarla. Adicionalmente, podrán aportar elementos a los gobiernos, para la participación efectiva de los diferentes sectores del desarrollo, en la construcción de estrategias de promoción a favor de la salud.

Revise el siguiente documento sobre Promocion de Salud del Curso del CVSP.

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