martes, 2 de febrero de 2010

Quinta Clase de SP: Determinantes Sociales de la Salud

El CVSP tiene un curso de autoaprendizaje sobre "determinantes sociales de la salud" trate de realizarlo a la mayor brevedad.

Los objetivos generales del Curso Introductorio y de Autoaprendizaje sobre los Determinantes Sociales de la Salud, son:

Comprender la Equidad en Salud como valor que traduce una teoría de justicia social y como factor básico para el derecho a la salud.
Reconocer el potencial de la identificación de las inequidades en salud como elemento estratégico para la formulación de políticas públicas más equitativas.
Reconocer las políticas intersectoriales y estrategias de actuación concertadas desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud.
Analizar las recomendaciones que emanan del Reporte de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud y de sus nueve redes de conocimiento, así como favorecer su debate y adopción, considerando las condiciones y prioridades de cada país. !Anímese a realizarlo!


Otro documento importante es el informe final del 2008 de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud "Subsanar las desigualdades en una sola generación", que aparece en la columna lateral derecha de este blog.

A continuación presentamos algunos gráficos, esquemas y mensajes orientadores sobre los Determinantes Sociales de la Salud.















Se sugiere revisar el siguiente artículo de Amartya Sen:"La Salud en el Desarollo"
y ver el video en you tube de Orielle Solar sobre "Los Determinantes Sociales de la Salud" que resume su presentación en el Congreso Internacional de Promoción de la Salud en Sonora, México el 19 de marzo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario