domingo, 16 de mayo de 2010

Médicos dominicanos invierten RD$79 MM de pesos para hacer especialidad

Para mejor edificación de la problemática del concurso de residencias médicas (MIR) en España, debemos leer lo que se piensa en ese país y el cambio radical que se ha presentado en la demanda de plazas desde el 2007. Hay cuatro artículos relacionados, que presentó el 17 de mayo del 2010, la revista e-ras:

1.- Sobre las últimas pruebas MIR y unas propuestas de cambio
2.-¿Qué hay detrás de la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en las convocatorias MIR?
3.-Examen MIR y Medicina de Familia

4.-Análisis de CESM sobre las repercusiones de la asignación de las plazas MIR en la planificación de los recursos humanos en el SNS

A continuación un resumen del informe del Dr. Luis Encarnación, secretario de Educación Médica del CMD, donde relata las penurias de médicos dominicanos tras la búsqueda de una "residencia médica"en España. Esta publicación se toma del periódico Diario Libre del 11 de mayo del 2010.

RESUMEN DE UNA TRAGEDIA HUMANA, FINANCIERA Y PROFESIONAL:
la responsabilidad resultante de la ambición de algunos y los cambios arbitrarios en las normas establecidas en un contexto de crisis económica y laboral han determinado que 195 médicos dominicanos han invertido 79 millones de pesos en un proyecto de vida a traves de una formación de especialidad y solo una de ellos ha logrado obtener plaza.
Una sucesión de hechos puntuales determinan el curso de los acontecimientos:
1. La crisis económica que es peor en España que en otros lugares de Europa, con niveles de paro que alcanzan niveles históricos de mas del 20% de la Población económicamente activa.
2. La avalancha de candidatos extracomunitarios al MIR: 6,176, para un 45% de los participantes.
3. La negación del visado a 55 dominicanos no obstante cumplir los requisitos
4. El terremoto de Haiti, que desplazó a los funcionarios consulares con los que se mantenía comunicación para el curso
5. La otorgación de visados en fechas muy cercanas al examen, que sumado a otras incertidumbres afecto el rendimiento académico en el examen e impidió las 3 semanas de repaso intensivo en la universidad de Murcia
6. La otorgación de visados muy cortos, que obligó a algunos a gastos adicionales e impulsó a otros a permanecer ilegalmente .
7. La decisión administrativa improvisada del Ministerio de Sanidad de no aceptar el NIE posterior a noviembre. Los médicos dominicanos de los dos cursos (MIR-IBE y CTO) llegaron en Diciembre y Enero, por lo que fueron impedidos de tomar plaza MIR.
8. La penosa decisión de algunos de violar la Ley y permanecer en España más allá del tiempo de sus visados, lo que justifica las acciones de la Policía y desmerita la causa, haciendo mas difícil defenderla.
9. La ambición desmedida de las Corporaciones Españolas que reclutaron masivamante médicos en el mundo a los que luego les fueron cambiadas las reglas de juego por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad. Si calcularamos que los 6,176 participantes extracomunitarios pagaron 3,000 euros cada uno por su curso estamos hablando de que estas corporaciones y sus socios locales se embolsillaron 18.5 millones de euros, equivalentes a 926.5 milones de pesos.

Conclusión
1. Deberán profundizarse el análisis para deslindar responsabilidades y establecer las causas de este desastre:
a) Cuales factores pudieran atribuirse a los cambios súbitos y sin previo aviso en la aplicación de las normas por las autoridades españolas.
b) Cuales factores pudieran atribuirse a una intención dolosa de los organizadores, si la hubiera.
c) Cuales factores pudieran atribuirse a imprevisión, negligencia o inobservancia.
d) Cuanto puede atribuirse a expectativas exageradas de los cursantes, ya sea autogeneradas o creadas por los organizadores
e) Cuales factores pudieran atribuirse a un mal manejo de situaciones y conflictos tanto por los organizadores como por los cursantes.
f) Cuales factores pudieran atribuirse a la influencia del entorno social económico y laboral de España.
g) Cuales factores pudieran atribuirse a las características especiales del examen y la convocatoria de este año, a diferencia de los anteriores
h) Cuales factores pudieran atribuirse al bajo rendimiento académico de los cursantes.
2. Los organizadores deberán resarcir a los cursantes por las porciones que sean de su responsabilidad.
3. El estado español deberá resarcir de algún modo a los médicos latinoamericanos y en especial dominicanos por sus pérdidas debidas a los cambios en las reglas y a las posibles irregularidades cometidas por sus estamentos.
4. La Republica Dominicana debe crear un Registro Nacional de becarios , con una ley que le exija garantes solidarios y garantías económicas, y que establezca sanciones para los que se van a estudiar fuera con el compromiso de volver y luego desertan, provocando pérdidas al país y cerrando oportunidades a otros profesionales en el futuro.
5. Debe prohibirse la realización de este tipo de cursos en el país hasta tanto no se cuente con un acuerdo que garantice la obtención del visado correspondiente.
6. La prudencia indica que los participantes en este tipo de cursos deberían buscar asesoría de las diferentes instancias del Colegio Médico Dominicano antes de embarcarse en aventuras educativas migratorias y millonarias.
7. Hay que garantizar que no se pierdan las oportunidades para mas dominicanos de formarse en el exterior y retornar al país. Nuestro desarrollo depende de ello.

El informe del Dr. Luis Encarnación, encargado de Educación Médica del Colegio Medico Dominicano puede leerse extensamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario