domingo, 31 de enero de 2010

Cuarta Clase de SP: basada en el curso sobre las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que apaarece en el Campus Virtual.

De nuevo invitamos a visitar la página de la CVSP donde se encuentra el curso dictado en el 2009 (por seis meses) sobre las FESP. Cuando tengan oportunidad revísenlo exaustivamente.
Para la clase de generalidades de las FESP, recomendamos el siguiente material extraido del que fué presentado para estudio en este curso:

- Introducción a las FESP
- Análisis de Situación de Salud (FESP 1)
- Que es la Equidad (FESP 7)
- Reducción del impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud (FESP 11)


Además, para la evaluación de las FESP, revisa los siguientes dos enlaces que aparecen en la columna lateral derecha de este blog, sobre:
- FESP en la Web de la OPS
- Las FESP en República Dominicana 2007

DESCRIPCION DEL CURSO

Propósito

Desarrollar el liderazgo y las capacidades de gestión de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) para contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.
El curso busca ampliar la información y las bases de reflexión, generando nuevas estrategias de acción para la trasformación de los problemas de la práctica de la salud pública. El mismo aspira a generar redes de intercambio de experiencias y debates sobre los puntos críticos identificados en cada país y generar propuestas de intervención para su transformación.

Objetivos generales del curso

Analizar la situación de las FESP y las brechas de desempeño, sus determinantes, alcances y limitaciones, en el contexto específico de los países de la Región.
Identificar los desafíos actuales de la Autoridad Sanitaria para el desarrollo de las FESP y fomentar la práctica de las FESP como elemento transformador de los sistemas de salud.
Reconocer la importancia de la acción participativa, de los actores del sector salud, de la población, del ámbito intersectorial e internacional para el desarrollo de las FESP y la solución de los problemas de salud.
Reconocer las responsabilidades de los actores involucrados en la salud pública para la gestión de las FESP.
Proponer estrategias de intervención para enfrentar los desafíos de la práctica de la salud pública.
Destinatarios

El Programa del Curso Virtual se dirige a:

Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los Ministerios de Salud, Instituciones de la Seguridad Social e Instituciones de Salud Pública;
Líderes y coordinadores de políticas y programas de salud;
Responsables de asociaciones profesionales.
Dirigentes y docentes de universidades y escuelas dedicadas a la formación de profesionales de salud.

Competencias a desarrollar

Con este curso se pretende que los alumnos puedan desarrollar las siguientes competencias:
Reconoce los diversos contextos, tipos de sistemas y sus funciones en que se desempeña y gestiona las FESP.
Identifica las acciones del Estado y de la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de las funciones del sistema de salud y el desempeño de las FESP.
Establece los alcances y limitaciones de las FESP.
Comprende la herramienta de medición del desempeño de las FESP, analiza los resultados y su relación con los planes de mejoramiento.
Formula acciones de mejoramiento de la práctica en salud pública frente al análisis crítico efectuado respecto a las FESP.
Formula una propuesta de intervención para el fortalecimiento de la FESP

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