sábado, 16 de octubre de 2010
Haití: con destrucción y desplazamientos de población
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños.Nuevo reto ODM para el 2015.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Redes para la Ciencia de Edward Punset. No.62: Desmontando mitos sobre el mundo
A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo. Vea este video que tiene duración de 25 minutos y entenderá los criterios expuestos por Hans Rosling sobre lo que sucede con el crecimiento económico.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Inicia un nuevo año académico en PUCMM: 2010-2011
Un buen ejercicio en la educación médica de hoy es identificar de"primera intención" las páginas web que se consideran mas importantes para la formación y la práctica de la disciplina que enseñamos. Trataremos de hacer un ejercicio al respecto y solicitamos a la vez, a los estudiantes de la materia, que busquen valorarlas, agregar y sustituir páginas para dotarnos de una buena navegación cuando a esta materia nos refiramos, aún después de concluir el proceso formativo. Esta propuesta debe de ser, también, un referente para la práctica de la especialidad.
Me parece recomendable iniciar con la página que desarrolló la Asociación de Escuela de Salud Pública de USA (ASPH) con apoyo de la casa farmacéutica Pfizer, que trata de explicar, Qué es la Salud Pública?
Esta página explica que la Salud Pública como disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como un país entero.
¿Que es Salud Pública? fue creado para responder tres preguntas:
¿Qué abarca la salud pública?
¿Qué impacto tiene la salud pública sobre nuestras vidas la salud pública?
¿Qué tipos de carreras están disponible en el campo de la salud pública?
La siguiente página web que citamos es la perteneciente a la Asociación de Escuelas de Salud Pública de USA que desarrolló también, la página anterior. Describe las noticias que se generan en las distintas escuelas de salud pública, sirve de guía para la formación en esta disciplina y establece un "retrato desde una perspectiva" de los avances y mejoras que la Salud Pública ha sido responsable en los últimos tiempos.
La página de la ASPH trae el modelo formativo para los profesionales de la Salud Pública y el cual anexamos. Este modelo de competencias a adquirir, aunque propio de maestrías, es indicativo para la formación pregraduada. Fue el resultado de reuniones de 332 miembros de la ASPH desde el 2004 al 2006.
Es evidente que ésta página web también promueve la participación activa de la ASPH y de población en la toma de decisiones sobre políticas de salud como vemos en este enlace de "Take action".
Tan importante como las páginas web anteriores y a propósito de las competencias requeridas por la Fuerza en Trabajo de Salud Pública, citamos a continuación el "Campo Virtual de Salud Pública" (CVSP) promovido por la OPS y que en realidad esta constituido como una "red de campos virtuales en salud"dónde participan en su construcción y administración mas de 8 paises de LAC. Quiero citar, por su importancia, que recientemente (27 de Agosto del 2010) se ha desarrollado el 1er Taller Regional de Competencias en Salud Pública en México, cuyas presentaciones son muy ilustrativas, como la de Charles Godue de la OPS y el artículo original de ¿Quienes y que pueden hacer en salud publica?, ésta última, biliografía del 2009, que declara las "competencias específicas" sobre como identificar necesidades, formular políticas y garantizar servicios, y que se extraen de los Libros Blancos Europeos de Educación Superior, para aquí tomar en cuenta para la formación profesional, aún la pregraduada.
El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas. En esta web puede recibir importantes enseñanzas sobre: Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Determinantes Sociales de la Salud (DDS), Promoción de la Salud (PS), Atención Primaria de Salud Renovada (APS), entre otras.
Continuando con la tarea de navegar en web de Salud Pública, pasamos a recomendar la web del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y en especial la página web INSP virtual 2.0 como un lugar para lograr crecimiento del conocimiento compartido en el marco de un proceso educativo que se transforma.En la web del INSP podemos encontrar:Videos educativos, Información académica, webex, Acceso a Información relevante, etc..
Otra página web digna de mención se refiere al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) en su versión educativa o de promoción en español. Hay en ella, widgets para divulgar mensajes educativos en salud, la sección de las 10 enfermedades mas importantes, entre las cuales hay algunas de nuestro interés y los recursos para profesionales de la salud. La página web del CDC se torna mas importante y diversa cuando la consultamos en inglés, por lo cual exhortamos hacerlo. Por ejemplo, la información que se le suministra a los viajeros a República Dominicana.
Una página web que nos da idea del esfuerzo por la Promoción de la Salud que hace USA en la actualidad es Healthy People con su propuesta para el 2010 y el desarrollo de las metas para el 2020. Estas propuesta son una evidencia de lo que puede hacerse para futuro en Promoción de la Salud con las necesarias adaptaciones locales.
Presentamos a continuación el portal de salud pública de la Unión Europea con seis apartados: mi salud, mi estilo de vida, mi entorno, mis problemas de salud, cuidar de mi y salud en la UE. Considero que el mismo da una idea de las tendencias actuales de la salud pública en el mundo.
En España hay una página web (blog) interesante para los estudiantes de Salud Pública a la cual invito a visitarla, se llama Salud Pública y algo mas.
Además de esta página, vamos a citar otras importantes que comentaremos en otra entrega:
Objetivos de Desarrollo del Milenio, Salud Colectiva Argentina, Partners de USA,Escuela de Salud Pública Francesa,Revista Cubana de Salud Pública,e Instituto de Salud Pública de Chile.
sábado, 28 de agosto de 2010
Ley de Cuidados de Salud de Bajo Costo (USA), promulgada en marzo 2010
Tomado de la pagina web de Cuidados de Salud.gov
Las principales medidas que tomó la Ley ACA (siglas en inglés) de los Cuidados de Salud de Bajo Costo, son:
a) Fortalecer a Medicare en el futuro.
•La vida del fondo Fiduciario de Medicare se extenderá por lo menos hasta el 2029, una extensión de 12 años como resultado de reducir el uso indebido, el fraude y los abusos, y de hacer más el lento el crecimiento de los costos de Medicare. Esto le proporcionará a usted ahorros en sus costos futuros sobre las primas y los coseguros.
•Medicare tomará medidas fuertes para reducir errores de pago, usos indebidos, fraude y abusos a Medicare. El Presidente se ha comprometido a reducir el fraude a Medicare en un 50 por ciento para el 2012. La Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo efectúa una inversión histórica de $350 millones a diez años para prevenir, detectar y combatir el fraude en Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños, que incluyen los actos delictivos para aprovecharse de la nueva ley. Visite Detener el fraude contra Medicare para obtener más información.
•En 2011, si usted se ve afectado por el período sin cobertura de medicamentos recetados, recibirá un descuento del 50% en medicamentos de nombre comercial. Posteriormente, cada año pagará menos por sus medicamentos recetados mientras se encuentra en el período sin cobertura, hasta llegar a una cobertura completa del período sin cobertura en 2020. Desde ahora hasta ese momento, usted recibirá cobertura continua de Medicare para sus medicamentos recetados.
•La coordinación de la atención entre los médicos y la calidad general de la atención mejorará de modo que sea menos probable que usted sufra readmisiones prevenibles y nocivas al hospital por la misma afección.
•Los hospitales tendrán incentivos nuevos y fuertes para mejorar la calidad de su atención.
•A partir de 2014, la Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo ofrecerá protecciones adicionales para los afiliados al Plan de Ventajas de Medicare al tomar fuertes medidas que limitarán los montos que gastan estos planes en costos administrativos, ganancias para las compañías de seguros y cosas que no sean los cuidados de salud.
b)Disminuir las disparidades en salud
No todos los estadounidenses tienen igual acceso a los cuidados de salud -o resultados de cuidados de salud similares. Los estadounidenses de bajos ingresos, las minorías étnicas y raciales y otras poblaciones marginadas a menudo presentan tasas más altas de enfermedades, menos opciones de tratamientos y menor acceso a la atención. También es menos probable que cuenten con seguro médico que la población en general.
Al mejorar el acceso a los cuidados de salud de calidad para todos los estadounidenses, la Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo ayudará a reducir esas disparidades en el área de la salud. La nueva ley bajará los costos del cuidado de salud, invertirá en prevención y bienestar y les dará a los individuos y sus familias mayor control sobre su propia atención.
La Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo ayudará a reducir las disparidades al hacer mejoras en:
Atención preventiva. Medicare y algunos planes de seguro privados cubrirán servicios preventivos recomendados como chequeos regulares, exámenes médicos para detección del cáncer e inmunizaciones sin costos adicionales para las personas elegibles.
Atención coordinada. La ley requiere nuevas inversiones en los equipos de salud comunitarios para manejar las enfermedades crónicas. Esto es importante porque las comunidades minoritarias sufren tasas más altas de dolencias y muertes por enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad renal, la enfermedad cardiaca y el cáncer. Dado que la mortalidad infantil y las complicaciones posparto también son más altas en los grupos minoritarios y de bajos ingresos, la ley incluye nuevos fondos para visitas al hogar dirigidas a futuras mamás y recién nacidos.
Diversidad y competencia cultural. La Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo expande las iniciativas para aumentar la diversidad racial y étnica en las profesiones de cuidados de salud. También fortalece la capacitación en competencia cultural para todos los proveedores de cuidados de salud. Se exigirá que los planes de salud utilicen servicios de idiomas y asistencia comunitaria en las comunidades marginadas. Mejorar las comunicaciones entre los proveedores y los pacientes también ayudará a abordar las disparidades en el área de salud, en particular en las comunidades hispanas, que actualmente presentan cantidades más altas de personas no aseguradas.
Provedores de cuidados de salud para comunidades marginadas. La Ley del Cuidado de Salud de Bajo Costo aumenta el personal de cuidados de salud e incrementa la financiación para los centros de salud comunitarios, que brindan atención médica integral para todos, sin importar cuánto puedan pagar. Se calcula que los centros de salud brindan servicios a una de cada tres personas de bajos ingresos y a uno de cada cuatro residentes minoritarios de bajos ingresos. Los nuevos recursos permitirán que los centros de salud dupliquen la cantidad de pacientes a los que brindan servicios. Junto con inversiones realizadas por la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos, la nueva ley dará sostén a 16,000 nuevos proveedores de atención primaria.
Terminar con la discriminación de los seguros. Se prohibirá la discriminación para los seguros, de modo que la gente enferma no podrá ser excluida de las coberturas ni se les podrán cobrar primas más altas. Las mujeres ya no tendrán que pagar primas más altas por su género. Se dispondrá de nueva financiación para recopilar información sobre la experiencia que las mujeres y las minorías étnicas y raciales tienen del sistema de salud, lo que llevará a mejoras que beneficiarán a estos grupos.
Cobertura de seguros asequible. Se creará un nuevo mercado de los seguros de salud en 2014. Estos nuevos Intercambios de seguro médico ofrecerán un recurso completo de compra para que los individuos puedan comparar los precios, los beneficios y el desempeño de los planes de salud en sitios web fáciles de usar. Los Intercambios garantizarán que todas las personas tengan una opción de seguro médico asequible y de calidad, incluso en caso de pérdida del trabajo, cambio de empleo, mudanza o enfermedad. La nueva ley también brindará créditos fiscales para ayudar a que más estadounidenses paguen su seguro.
Durante mucho tiempo, las compañías de seguros de muchos estados han aumentado las primas del seguro médico bajo poca supervisión, transparencia o responsabilidad pública. Las primas del seguro médico se han duplicado, en promedio, en los últimos 10 años, mucho más rápido que los salarios y la inflación, poniendo la cobertura fuera del alcance de millones de estadounidenses y propietarios de negocios. Hoy en día, sólo 26 estados y el Distrito de Columbia tienen la autoridad legal para rechazar un aumento propuesto que sea excesivo, carezca de justificación o bien, supere las normas estatales. Muchos estados que disponen de la autoridad carecen de los recursos para ejercerla de manera significativa. Esta falta de autoridad y de recursos para los estados ha creado un campo de juego desigual para los consumidores y ha generado aumentos injustificados en las primas en algunos estados
lunes, 7 de junio de 2010
sábado, 5 de junio de 2010
Ley 42-01 en la Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible de PUCMM.
Las informaciones alineadas en este sitio son fruto del trabajo de las siguientes instituciones.(Click aquí para ver instituciones).
Ahora veamos la Ley General de Salud 42-01, en esta Biblioteca Virtual desarrollo Sostenible.
domingo, 23 de mayo de 2010
La Esencia de una Mercadotecnia Social Efectiva
Perspectivas sobre Estrategias de Promoción de la Salud
domingo, 16 de mayo de 2010
Médicos dominicanos invierten RD$79 MM de pesos para hacer especialidad
1.- Sobre las últimas pruebas MIR y unas propuestas de cambio
2.-¿Qué hay detrás de la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en las convocatorias MIR?
3.-Examen MIR y Medicina de Familia
4.-Análisis de CESM sobre las repercusiones de la asignación de las plazas MIR en la planificación de los recursos humanos en el SNS
A continuación un resumen del informe del Dr. Luis Encarnación, secretario de Educación Médica del CMD, donde relata las penurias de médicos dominicanos tras la búsqueda de una "residencia médica"en España. Esta publicación se toma del periódico Diario Libre del 11 de mayo del 2010.
RESUMEN DE UNA TRAGEDIA HUMANA, FINANCIERA Y PROFESIONAL:
la responsabilidad resultante de la ambición de algunos y los cambios arbitrarios en las normas establecidas en un contexto de crisis económica y laboral han determinado que 195 médicos dominicanos han invertido 79 millones de pesos en un proyecto de vida a traves de una formación de especialidad y solo una de ellos ha logrado obtener plaza.
Una sucesión de hechos puntuales determinan el curso de los acontecimientos:
1. La crisis económica que es peor en España que en otros lugares de Europa, con niveles de paro que alcanzan niveles históricos de mas del 20% de la Población económicamente activa.
2. La avalancha de candidatos extracomunitarios al MIR: 6,176, para un 45% de los participantes.
3. La negación del visado a 55 dominicanos no obstante cumplir los requisitos
4. El terremoto de Haiti, que desplazó a los funcionarios consulares con los que se mantenía comunicación para el curso
5. La otorgación de visados en fechas muy cercanas al examen, que sumado a otras incertidumbres afecto el rendimiento académico en el examen e impidió las 3 semanas de repaso intensivo en la universidad de Murcia
6. La otorgación de visados muy cortos, que obligó a algunos a gastos adicionales e impulsó a otros a permanecer ilegalmente .
7. La decisión administrativa improvisada del Ministerio de Sanidad de no aceptar el NIE posterior a noviembre. Los médicos dominicanos de los dos cursos (MIR-IBE y CTO) llegaron en Diciembre y Enero, por lo que fueron impedidos de tomar plaza MIR.
8. La penosa decisión de algunos de violar la Ley y permanecer en España más allá del tiempo de sus visados, lo que justifica las acciones de la Policía y desmerita la causa, haciendo mas difícil defenderla.
9. La ambición desmedida de las Corporaciones Españolas que reclutaron masivamante médicos en el mundo a los que luego les fueron cambiadas las reglas de juego por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad. Si calcularamos que los 6,176 participantes extracomunitarios pagaron 3,000 euros cada uno por su curso estamos hablando de que estas corporaciones y sus socios locales se embolsillaron 18.5 millones de euros, equivalentes a 926.5 milones de pesos.
Conclusión
1. Deberán profundizarse el análisis para deslindar responsabilidades y establecer las causas de este desastre:
a) Cuales factores pudieran atribuirse a los cambios súbitos y sin previo aviso en la aplicación de las normas por las autoridades españolas.
b) Cuales factores pudieran atribuirse a una intención dolosa de los organizadores, si la hubiera.
c) Cuales factores pudieran atribuirse a imprevisión, negligencia o inobservancia.
d) Cuanto puede atribuirse a expectativas exageradas de los cursantes, ya sea autogeneradas o creadas por los organizadores
e) Cuales factores pudieran atribuirse a un mal manejo de situaciones y conflictos tanto por los organizadores como por los cursantes.
f) Cuales factores pudieran atribuirse a la influencia del entorno social económico y laboral de España.
g) Cuales factores pudieran atribuirse a las características especiales del examen y la convocatoria de este año, a diferencia de los anteriores
h) Cuales factores pudieran atribuirse al bajo rendimiento académico de los cursantes.
2. Los organizadores deberán resarcir a los cursantes por las porciones que sean de su responsabilidad.
3. El estado español deberá resarcir de algún modo a los médicos latinoamericanos y en especial dominicanos por sus pérdidas debidas a los cambios en las reglas y a las posibles irregularidades cometidas por sus estamentos.
4. La Republica Dominicana debe crear un Registro Nacional de becarios , con una ley que le exija garantes solidarios y garantías económicas, y que establezca sanciones para los que se van a estudiar fuera con el compromiso de volver y luego desertan, provocando pérdidas al país y cerrando oportunidades a otros profesionales en el futuro.
5. Debe prohibirse la realización de este tipo de cursos en el país hasta tanto no se cuente con un acuerdo que garantice la obtención del visado correspondiente.
6. La prudencia indica que los participantes en este tipo de cursos deberían buscar asesoría de las diferentes instancias del Colegio Médico Dominicano antes de embarcarse en aventuras educativas migratorias y millonarias.
7. Hay que garantizar que no se pierdan las oportunidades para mas dominicanos de formarse en el exterior y retornar al país. Nuestro desarrollo depende de ello.
El informe del Dr. Luis Encarnación, encargado de Educación Médica del Colegio Medico Dominicano puede leerse extensamente aquí.
sábado, 8 de mayo de 2010
Centenario del Nacimiento del Dr. Antonio Fco. Rojas Badia. 1910-2010.
El 9 de mayo del 1910 nació en Las Lagunas de Moca, Antonio Francisco Rojas Badía en un hogar conformado en el 1907 por Luis Felipe Rojas Guzmán y Guadalupe Badía Peña. Los esposos Rojas-Badía hicieron la primera factoría de café en la región en el 1927, cuando en esa época, Antonio fue a estudiar a la Universidad de Santo Domingo la carrera de Ingeniero de Puentes y Caminos, graduándose en 1931 e iniciando nueva vez los estudios, ahora de Medicina, los que culminó graduándose como Licenciado en Medicina en 1936. Regresó a Moca para unirse a su hermano Carlos que ya ejercía la medicina en la ciudad, desde el 1931. Esto quiere decir que los Dres. Rojas tienen tres generaciones en la ciudad y, cumplen en el 2011, 80 años de labor continua cuidando la salud mocana.
En las postrimerías del 1941 inicia sus labores como médico en la Secretaría de Salud encargándose de la Dirección de Salud Provincial hasta el 21 de enero de 1945, cuando se convierte en el primer director del Hospital de Moca. En los primeros 40 años, los Dres. Rojas Badía perfilaron su práctica profesional diversificando sus actividades, Carlos como Médico Internista y Antonio como Médico Cirujano. Antonio comenzó a desarrollar su práctica quirúrgica con amplitud al laborar en el Hospital Público y agotar largas jornadas laborales en el quirófano, muchas veces de 6 AM a 5 PM tres o más veces a la semana y sin contar las emergencias que sucedían en aquel Hospital, situado en la calle Rosario esquina 26 de Julio. Estimamos que en su vida profesional hizo alrededor de 50,000 cirugías, lo que permitió consagrarlo como un cirujano diestro y corajudo ante situaciones difíciles de los pacientes.
Otras virtudes importantes de este bien recordado médico mocano fue su amor a la lectura y, la pasión y el placer por aprender, las cuáles ejercitaba todos los días. Antonio y su hermano Carlos, eran considerados como profesionales de muchas tenencias de libros y revistas de medicina, quizás alcanzando más de 2,000 volúmenes. Nunca pude ver a mi padre entre consultas, sin estudiar y sin repasar en cada madrugada, las técnicas quirúrgicas que aplicaría durante el día.
Antonio que junto a Carlos fundó el Centro Médico Guadalupe en 1946, fue un importante integrador de tecnologías e innovaciones en la ciudad, se entrenó e introdujo la radiología, el laboratorio, la esterilización; su interés por el conocimiento era inagotable y siguió explorando las diferentes técnicas de la cirugía general, se adiestró en la electrocardiografía y no había un nueva técnica o procedimiento que se incorporara al servicio médico-quirúrgico de entonces, que él no aceptara el reto de aprenderlo e incorporarlo a la práctica cotidiana de la localidad.
En los años 60 del siglo pasado, cuando los aires de libertad, calentaban la mente de sus jóvenes hijos, le escuché decir las siguientes frases:
"... Yo creo que hay muchas injusticias, muchos ídolos de barro incapaces de resistir el mas leve soplo de la razón, muchos entuertos que enderezar y en general un camino tan largo y tan lleno de abrojos para llegar a la meta de un mundo feliz, que sería utópico pretender caminarlo en la pequeñez infinita de una sola existencia...
...Esto no quiere decir que no tengamos que hacer el mayor esfuerzo para enderezar entuertos, crear conciencias, hacer la luz en las tinieblas y darnos en cuerpo y alma, en contribución permanente al perfeccionamiento del Hombre, creación suprema del Hacedor...
...Somos un eslabón en la inmensa cadena del desarrollo humano y debemos hacer con amor y dignidad la parte que nos corresponde en el gran movimiento universal. Hacer el papel con gallardía y decisión es lo que distingue a los espíritus superiores..."
Deja el Hospital Público que ayudó a fundar, en diciembre del 1978 con los nuevos cambios de la democracia, cuando agobiado por "pasquines" e inconductas termina con la posición donde llevaba 33 años, presentándole la renuncia al Secretario de Salud de entonces y diciéndole lo siguiente:
" .....Para dirigir una institución durante tantos años, fue necesario el compromiso responsable de servir y no de servirme, de olvidar las inquinas de los "colegas y amigos" que siempre devuelven caricias con mordidas venenosas y seguir guiándome siempre por la luz de mi conciencia".
Su amor por el Hospital Público fue proverbial, en mis años de infancia y primera juventud, le acompañaba, cuando lo permitían mis estudios a labores en el Hospital, algunas de esas tareas fueron: pasar visita dominical (siempre la hacía a casi todos los pacientes del hospital) y recibir los dictados de órdenes médicas que debían anotarse en los expedientes de los pacientes hospitalizados, registrar en los libros quirúrgicos las cirugías realizadas, libros que guardaba celosamente, hacer ayudantía quirúrgica (aún subido en banquetas) , hacer ayudantía en consultas médicas y otra variedad de actividades hospitalarias que luego, hizo mi ejercicio profesional y el de mis hermanos como algo vivido desde la niñez. En su correspondencia a nosotros, cuando estudiábamos en España, nos decía:
.... Quiero servir de pedestal a los que habrán de ser mañana continuación de mí vida y ejemplos de honestidad, de virtud y de consagración a las tareas nobles que engrandecen el ser humano y que debieran ser la misma razón de la Existencia...
Antonio Fco. Rojas Badía, que éste 9 de mayo del 2010, les celebramos el centenario de su nacimiento, se casó con Cheita Mejía Baher de Santo Domingo y procreó cinco hijos de su matrimonio. Lo perdimos el 13 de abril del 1991 cuando al salir de su consultorio cayó enfermo por tres días y entregó su vida a Dios.
Antonio Fco. Rojas Badía tuvo tres grandes amores: el Hospital de Moca, el Centro Médico Guadalupe y su Familia. Cuando inauguró el Hospital, escribió:
“Hace falta, ser médico para comprender las angustias
que se pasan frente a una vida que se escapa.
Hace falta, haber palpado con sus propias manos
las vísceras aun tibias, de una virgen y haber rabiado de impotencia,
con las manos desarmadas para luchar con la tragedia.
Hace falta, haber visto a un lactante en el vientre
apuñaleado y enfrentarse a su madre moribunda,
interrogando con sus ojos empañados por la muerte,
al médico asistente, si el hijo que abandona
pagará con su vida el delito de ser débil;
Si al cuchillo que mata sucio de lodo y de maldad,
no opondremos el bisturí que salva, limpio y
empujado por el arte y la virtud.
Hace falta, haber visto todo esto para comprender
la importancia del hospital que se inaugura.
Yo lo he visto, he rabiado de impotencia y he sentido
en mi oído muchas veces, aquella frase que tiene
casi siempre olor a tumba, cuando la sangre corre:
“SALVEME DOCTOR”
Por su memoria, por su ejemplo, por su voluntad y por su honestidad, sus hijos, nietos y biznietos, le estaremos recordando todos éstos días.
sábado, 1 de mayo de 2010
Indicadores Dominicanos importantes en Salud
En la página web de UNICEF aparecen datos que incluyen el 2008 y se actualizaron el 2 de marzo del 2010.
En la página web de OPS encontramos la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud con datos hasta el 2009 (ver tambien informe que aparece en la columna lateral) y el generador de tablas estadísticas para cada país.
Otra información que es importante y útil se obtiene por el Sociómetro del BID donde se relacionan variables: demográfias, educación, vivienda, mercado laboral, ingresos y desigualdad, obteniéndose datos por cada país o región y por cada ano desde 1990 al 2009, perrmitiendose la comparación entre paises y fechas.
Es importante revisar el Informe 2009 de los ODM que sobre Mortalidad Materna e Infantil, Tuberculosis, SIDA y Malaria, trae datos actualizados y el portal de Datos de las Naciones Unidas, que incluye la informacion de país, antes presentada en los otros enlaces por organismos de la ONU (OPS,ODM,PNUD,UNICEF, etc.).
Atención Primaria, 2.0: profesionales, pacientes y ciudadanía
lunes, 19 de abril de 2010
Bienvenidos Nuevos Estudiantes de la V Unidad. Qué es la Salud Pública?
Hagamos uso de éste contenido de este texto, recomendado por el CVSP de OPS, para la introducción:
No existe una definición única de la salud pública que se considere aceptable en todo el mundo. A continuación se presentan algunas de las principales definiciones sobre la salud pública que se compilaron:
• El esfuerzo (tanto organizado como sin organizar) de una sociedad que proviene de su compromiso de cumplir o lograr sus ideales de salud.15
• Un esfuerzo organizado por parte de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones públicas, de mejorar, promover, proteger y recuperar la salud de la población mediante una acción colectiva.16
• La ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar vida y promover la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.17
• Una parte integrante del sistema sanitario, se entiende que la salud pública consiste en las intervenciones llevadas a cabo en la sociedad que tienen a la salud como meta principal.18
La idea de basar el concepto de la salud pública en la salud de la población está adquiriendo mayor fuerza y consenso. Se define como “la salud de una población de acuerdo con las mediciones de los indicadores del estado de salud y de acuerdo con la influencia de los entornos sociales, económicos y físicos, las prácticas sanitarias personales, la capacidad individual y las aptitudes para hacer frente a los problemas, la biología humana, el desarrollo del niño en la primera infancia y los servicios sanitarios”.19 Asimismo, el concepto de la “salud colectiva,”
usado en particular en el contexto brasileño, define la salud como un fenómeno social y por consiguiente un área de interés público. Según Paim y Almeida Filho, salud colectiva puede comprenderse tanto como un campo científico, donde el conocimiento acerca de la “salud” desde la perspectiva de diferentes campos del estudio es generado; y según un campo práctico, donde las acciones son llevadas a cabo por los actores múltiples de diferentes organizaciones dentro y fuera de de la esfera generalmente conocida como el “sector de la salud.”20
Ver el contenido total de este documento aquí. Recomendado por CVSP.
14 Para ver una descripción completa de los orígenes históricos de la salud pública hasta los logros y los retos actuales, véase el capítulo 3 de la publicación de OPS/OMS, La salud pública en las Américas (2002) y Bernard J. Turnock, Public Health: What it is and What it Does, 3a Ed. (Sudbury, MA: Jones and Bartlett Publishers, 2004).
15 “Terms of Reference,” en The Crisis of Public Health: Reflections for the Debate, ed. PAHO/WHO (Washington, D.C., 1992).
16 OPS/OMS, La salud pública en las Américas.
17 C.E.A. Winslow, “The Untilled Field of Public Health,” Modern Medicine, Vol. 2.(1920):183-191.
18 OMS, Informe sobre la salud en el mundo 2000 - Mejorar el desempeño de los sistemas de salud (Geneva: WHO, 2000).
19 Citado en Institute of Medicine (IOM), The Future of the Public's Health in the 21st Century, Resumen Ejecutivo (Washington, DC: National Academy Press, 2002.
20 Jairnilson S. Paim y Naomar de Almeida Filho, “Saúde coletiva: uma “nova saúde pública” ou campo aberto a novos paradigmas?,” Revista de Saúde Pública 32, No. 4 (June 1998): 308.
lunes, 5 de abril de 2010
Haiti no esta solo. Ban Ki-moon. 19 de enero del 2010.
Lo he visto yo mismo esta semana en Puerto Príncipe. La ONU sufrió su peor pérdida de la historia. Nuestra sede en la capital haitiana quedó reducida a un amasijo de cemento y acero retorcido. Cómo podría sobrevivir alguien, pensé. Pero instantes después de partir de allí, con el corazón encogido, los equipos de rescate sacaron un sobreviviente tras cinco días enterrado entre los escombros, sin agua ni comida. Creo que fue un pequeño milagro, una señal de esperanza.
Desastres como el de Haití nos recuerdan la fragilidad de la vida, pero también reafirman nuestra fortaleza. Hemos contemplado imágenes aterradoras por televisión: edificios derrumbados, cadáveres en las calles, personas hambrientas, sedientas y sin hogar. Lo he visto todo, y más cosas, mientras caminaba por la devastada ciudad. Pero también he visto algo más, una expresión destacable del alma humana, gente sufriendo los golpes más severos que seguían demostrando una extraordinaria resistencia.
Durante mi breve visita, me reuní con personas en la calle. Varios jóvenes que estaban cerca de las ruinas del palacio presidencial me dijeron que querían ayudar en la reconstrucción de Haití. Más allá de la crisis inmediata, esperan empleos, un futuro digno y un trabajo que ejercer. Por las calles me encontré una madre joven que vivía con sus hijos en una tienda de campaña en un parque, con escasa comida. Había miles como ella, resistiendo con paciencia, ayudándose mutuamente de la mejor manera posible. Tenía fe en que pronto llegaría la ayuda, así como otras personas también la tenían. “He venido a ayudar” les dije. “No desesperen”. La mujer me respondió que le pedía ayuda a la comunidad internacional para reconstruir Haití para los niños, para las generaciones futuras.
Para los que lo han perdido todo, la ayuda no llegará tan pronto como se desearía. Pero la ayuda ya está llegando y cada vez en mayores cantidades a pesar de las dificultades logísticas de la capital, donde han desaparecido toda clase de servicios. El lunes por la mañana ya estaban trabajando más de 40 equipos internacionales de búsqueda y rescate que contaban con 1.700 personas. Han aumentado las reservas de agua y cada vez son más las tiendas de campaña y refugios provisionales disponibles. Los hospitales que han sufrido grandes daños han empezado a funcionar de nuevo con la ayuda de los equipos médicos internacionales. Mientras, el Programa Mundial de Alimentos trabaja con el Ejército de los Estados Unidos para distribuir raciones diarias de comida para 200,000 personas. La agencia espera poder alimentar a cerca de un millón de personas en las próximas semanas y tratarán de llegar a casi dos millones.
Hemos visto cómo fluía la ayuda internacional, de manera proporcional a la magnitud del desastre. Cada nación y cada organización internacional se han movilizado para ayudar a Haití. Nuestra tarea es canalizar esa ayuda. Necesitamos asegurarnos de que la ayuda llega a quienes lo necesitan tan pronto como sea posible. No podemos dejar las provisiones esenciales en los almacenes. No tenemos tiempo que perder, ni dinero que derrochar. Se requiere una coordinación fuerte y efectiva, la comunidad internacional trabajando conjuntamente, con la ONU al frente.
Este trabajo crítico comenzó desde el primer día, tanto por parte de la ONU, como de las agencias de ayuda internacionales y de otros actores clave, la ONU ha trabajado a fondo con los Estados Unidos y los países de Europa, Latinoamérica y muchos otros para identificar las necesidades humanitarias más urgentes y atenderlas. Estas últimas deben agruparse en categorías bien delimitadas para que no se dupliquen esfuerzos y las diversas organizaciones se complementen. Por ejemplo, el grupo de necesidades sanitarias que dirige la OMS ya organiza y coordina la asistencia médica de 21 organizaciones internacionales.
La urgencia del momento predominará, como es lógico, sobre la planificación, pero no es demasiado pronto para pensar en el mañana, un punto que el presidente Rene Préval reiteró cuando nos reunimos. Aunque es tremendamente pobre, Haití ha hecho algunos progresos. Gozaba de una estabilidad desconocida y los inversores habían regresado. No será suficiente para reconstruir el país como era, ni bastará con hacer mejoras cosméticas. Debemos ayudar a Haití a reconstruirse, trabajando unidos con el Gobierno para que el dinero y la ayuda invertidos hoy tengan efectos beneficiosos duraderos, creando empleos y liberando al país de su dependencia a la generosidad internacional.
En este sentido, la grave situación haitiana es un recordatorio de nuestras grandes responsabilidades. Hace una década, la comunidad internacional comenzó el nuevo siglo acordando que se actuaría para eliminar la extrema pobreza en el 2015. Se han dado importantes pasos hacia estos “Objetivos del Milenio”, en áreas como salud y educación maternal para evitar enfermedades infecciosas, pero ha habido pocos avances en otras áreas críticas. Estamos muy lejos de alcanzar nuestras promesas de que los pobres del mundo tengan un futuro mejor.
Mientras acudimos al auxilio inmediato de Haití, no perdamos la perspectiva global. Ese fue el mensaje que recibí, alto y claro, de la gente en las calles de Puerto Príncipe. Pedían trabajos, dignidad y un futuro mejor. Esa es la esperanza de todos los pobres del mundo, vivan donde vivan. Al hacer lo que es correcto para Haití, en este momento de necesidad, se lanzará un fuerte mensaje de esperanza para todos ellos.
La gran oportunidad de Haiti. Ban Kin-moon, 30 de marzo del 2009.
Es cierto que Haití sigue siendo un país sumamente pobre. Todavía no se ha recuperado del todo de los devastadores huracanes del año pasado, ni tampoco de las décadas de dictadura maligna. Sin embargo, podemos decir lo que nos dijo el Presidente René Preval: “Haití está en un momento crítico”. Puede retroceder hacia la oscuridad y una mayor miseria, sacrificando todos los progresos que ha hecho y la ardua labor realizada con las Naciones Unidas y la comunidad internacional, o bien puede avanzar hacia la luz, hacia un futuro más prometedor y esperanzador.
El próximo mes, los principales donantes internacionales se reunirán en Washington para examinar la posibilidad de ayudar en mayor medida a este desventurado país, tan azotado por fuerzas ajenas a su control. En apariencia, parece haber pocos motivos para ser optimistas. La crisis financiera ha reducido los presupuestos destinados a la asistencia. Se habla de la “fatiga de los donantes”. Los problemas que afronta Haití —el crecimiento incontrolado de la población, una gran escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, y la degradación del medio ambiente— parecen a menudo insuperables.
Sin embargo, es más probable que Haití capee las actuales tormentas económicas y llegue a prosperar que casi todas las demás economías emergentes. La razón de ello es la nueva ley sobre el comercio promulgada por los Estados Unidos el año pasado, que brinda a Haití una gran oportunidad.
Hope II, como se conoce esta ley, ofrece a Haití un acceso a los mercados de los Estados Unidos libre de derechos y de contingentes durante los próximos nueve años. Ninguna otra nación tiene una ventaja parecida. Es un buen punto de partida. Es una oportunidad para consolidar los progresos que Haití ha hecho para ganar cierta estabilidad política, con ayuda de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, y para pasar de la ayuda a un verdadero desarrollo económico. Habida cuenta del desempleo generalizado en el país, en particular entre los jóvenes, esa medida significa sobre todo que se crearán puestos de trabajo.
Mi asesor especial sobre Haití, el economista de la Universidad de Oxford especializado en desarrollo, Paul Collier, ha colaborado con el Gobierno para formular una estrategia. Esta estrategia determina medidas y políticas concretas para crear puestos de trabajo y hace especial hincapié en los puntos fuertes tradicionales del país —la industria de la confección y la agricultura. Cabe citar en particular la promulgación de nuevas normas que reducirán los derechos portuarios (que están entre los más altos del Caribe) y la creación de agrupaciones industriales como las que han llegado a dominar el comercio mundial.
En la práctica, esto significa aumentar muchísimo las zonas de exportación del país para que una nueva generación de empresas textiles pueda invertir y operar en un lugar. Creando un mercado suficientemente grande para generar economías de escala podrán reducirse los costos de la producción y, una vez atravesado determinado umbral, se producirá una gran expansión, limitada únicamente por la disponibilidad de mano de obra. Nuestro objetivo: crear miles o cientos de miles de puestos de trabajo en dos años, y posiblemente millones a largo plazo.
Este plan parece ser ambicioso en un país de 9 millones de personas en el que el 80% de la población vive con menos de 2 dólares al día y que importa la mitad de los alimentos que consume. Sin embargo, sabemos que el plan puede funcionar. Ha funcionado en Bangladesh, cuya industria de la confección ha creado 2,5 millones de puestos de trabajo. Ha funcionado en Uganda y Rwanda. En Washington, los amigos de Haití explicaremos, con una convicción absoluta, por qué podemos ser igualmente optimistas.
Durante nuestro viaje, el Presidente Clinton y yo vimos muchos indicios, pequeños y grandes. Un día visitamos una escuela primaria en Cité Soleil, un barrio marginal de Puerto Príncipe controlado durante mucho tiempo por bandas violentas antes de que el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas lo recuperara. Me alegré mucho de ver a los niños de ese barrio. Estaban bien alimentados gracias al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y, aún mejor, eran felices y aprendían, como deben hacer los niños. Fue un indicio de una época más normal, a pesar de los sufrimientos padecidos durante los últimos años.
También visitamos un centro para alumnos destacados llamado HELP, sigla del Haitian Education & Leadership Program (Programa de educación y liderazgo de Haití). Con fondos recaudados del sector privado de los Estados Unidos, ese programa proporciona becas a niños haitianos muy pobres que no podrían soñar con ir a la universidad. Todos esos jóvenes llegan a seguir carreras productivas. Ganan buenos sueldos. Inician vidas prometedoras y casi todos ellos se quedan en Haití. A estos jóvenes les dije que los consideraba “semillas de la esperanza”, porque representan un futuro mejor.
A alguien de fuera le sorprende ver cuán pequeños son los obstáculos en relación con el potencial de Haití. Cuando visitamos una fábrica limpia y eficiente en la capital, hablamos con obreros que ganaban 7 dólares al día confeccionando camisetas que luego se exportaban, lo que los incorporaba a la clase media haitiana. Con la Ley Hope II, el dueño de la fábrica piensa que puede duplicar o triplicar la producción en un año.
Esta es la razón por la cual, en Washington, pediremos a los donantes que inviertan en Haití, más allá de la ayuda humanitaria tradicional. Este es el momento de Haití, una gran oportunidad para que una de las naciones más pobres se abra camino hacia un futuro con unas perspectivas económicas reales y una esperanza verdadera.
Ban Ki-moon es el Secretario General de las Naciones Unidas.Leer articulo en su version original, aqui.
La Seguridad Alimentaria y Nutricional en Situaciones de Emergencia. Alimentacion de los Dannificados.-
Como una medidad inmediata proporcionar, a cualquier grupo poblacional que está o aparezca estar en alto riesgo nutricional, 3 o 4 kg. de alimentos por persona para una semana. Lo importante es proveer una cantidad suficiente de energía durante esta etapa, aunque no sea una dieta balanceada.
Para un periodo corto de tiempo 1700 Kcal al dia prevendrá deterioración severa del estado nutricional y hambruna.
¿Cómo calcular las raciones de ayuda alimentaria?
Los alimentos deben ser parte del patrón alimentario de la población.
La cantidad de alimentos en una ración depende del momento de la crisis y los recursos disponibles.
Para un periodo de semanas o incluso meses y cuando los damnificados dependen exclusivamente o casi exclusivamente de la ayuda alimentaria, las raciones deben proporcionar de 1700 a 2000 Kcal por persona/día.
¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en la preparación de las raciones?
La ración de alimentos debe ser lo más simple posible: un alimento básico (eg. arroz, maíz, harina de trigo), una fuente "concentrada " de energía, (aceite u otra grasa) y una fuente "concentrada "de proteína (eg. pescado seco o enlatado, carne enlatada)
Aunque las leguminosas secas son una excelente fuente de proteína hay que tener en cuenta las dificultades de cocción.
Además de la ración básica, los grupos vulnerables (niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactando y peronas desnutridas) necesitan recibir un suplemento.
¿Cómo podemos hacer una estimación de las necesidades de alimentos a mediano plazo, de acuerdo a las raciones alimentarias?
Tener en cuenta el efecto del desastre sobre las cosecha, ganado y factores medioambientales (grandes embalsamientos, lodazales, avalanchas, cenizas volcánicas, etc.)
Número aproximado y composición de la población afectada.
Si los damnificados se hallan en albergues sin posibilidades de cocinar, los alimentos tendrán que distribuirse ya cocinados.
Las raciones crudas ("en seco") se darán preferiblemente por familias y por un cierto periodo de tiempo (eg. para una semana).
Composición de una ración alimentaria que proporcione aproximadamente 1700 Kcal:
Cereal base (eg.arroz) 400g
Una grasa (eg. aceite) 15g
Alimento proteínico (eg. pescado seco) 45g
Un simple cálculo aritmético nos dará las necesidades de alimentos para una familia de cinco personas, una población de 1000, un día, un mes, etc.
¿Cuál es el papel de la Oficina de OPS en los programas de ayuda alimentaria despues de los desastres?
Colaborar con las autoridades nacionales y locales en las actividades prioritarias.
Colaborar con las agencias y organismos relevantes y si no existe un grupo coordinador organizarlo,
Identificar fuentes de recursos,
Proporcionar personal con experiencia.
Para conocer mas, haga clik aqui.
Reglas de Oro de la OMS para la preparacion higienica de los alimentos.-
la preparación de alimentos para varias horas antes de su consumo, junto con su almacenamiento a temperaturas que favorecen el crecimiento de bacterias patógenas y / o formación de toxinas;
cocinando insuficiente o recalentamiento de los alimentos para reducir o eliminar los agentes patógenos;
la contaminación cruzada, y las personas con mala higiene personal de manipulación de alimentos.
Las Diez Reglas de Oro respondan a estos errores, ofrecer asesoramiento que pueden reducir el riesgo de que los patógenos de los alimentos será capaz de contaminar, para sobrevivir o multiplicarse.
A pesar de la universalidad de estas causas, la pluralidad de los medios culturales que la normativa debe considerarse como un modelo para el desarrollo de la cultura específica de los recursos educativos.
Estos son los Diez Reglas de Oro:
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos
2. Cocinar bien los alimentos
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados
5. Recalentar bien los alimentos cocinados
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados
7. Lavarse las manos a menudo
8. Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales
10. Utilizar agua pura
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Proteja a su familia mediante estas sencillas reglas. Aplicándolas, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.
Si quiere documentarse mas, consulte aqui.
domingo, 21 de marzo de 2010
Evaluacion de la Red de Laboratorios de Citologia Publicos de Rep. Dominicana. 2004
Ver el Informe de Ramon Orlando Jimenez y Yeycy Donastorg
Los Tamizajes de Cancer (Mama, Cuello Uterino, Prostata y Colon) en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra
Tasas de Incidencia y Mortalidad en los 10 primeros Cancer en la Mujer en el 2006. Estados Uniddos de America
Incidencia de Cancer en la Mujer USA, 2006. Casos Nuevos de Cancer en la Mujer USA por 100,000 habitantes.
Biblioteca Virtual de Salud y Desastres
Gracias a ese interés conjunto, esta Biblioteca contiene más de 650 documentos científico-técnicos, y agrupa a los más importantes títulos que todas estas organizaciones han publicado sobre los temas de emergencias y desastres.
Dispone de un sistema de búsqueda más poderoso, pero igual de sencillo. Permite localizar la información por grandes temas, países, descriptores específicos, títulos, organizaciones que lo editan, o por cualquier palabra deseada
Todos los documentos se encuentran en el formato electrónico HTML y muchos de ellos están también en PDF.
Visite la colección en:
Biblioteca Virtual de Salud y Desastres
Descubra la gran variedad de temas relacionados con emergencias y desastres
•Salud pública en emergencias y desastres: principios y guías
•Preparativos y respuesta a emergencias y desastres
•Disaster mitigation
•Mitigación de desastres
•Derechos humanos y legislación humanitaria
•Salud en refugiados y población desplazada
•Salud ambiental y productos químicos
•Enfermedades transmisibles
•Parásitos y enfermedades por vectores
•Alimentación y nutrición
•Salud reproductiva, salud infantil e inmunización
•Salud mental
•Manejo de suministros y medicamentos esenciales
•Manejo de heridos de guerra y lesiones
•Hospitales seguros
martes, 9 de marzo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
MSPAS solicita opinión sobre las nuevas normas de TBC 2010
domingo, 28 de febrero de 2010
BVS Mujer, Materna y Perinatal
- Los textos completos del CLAP y el Boletin de Saud Perinatal
- El SIP. Sistema de Informacion Perinatal
- Las Guias Perinatales
- Estadisticas (Generales y de Salud)
- Espacios para Usuarias (donde aparecen una serie de declaraciones de conferencia internacionales sobre los derechos de la mujer y el niño)
Tambien se encuentran, en esta parte central:
- El portal de revistas cientificas
- Los Temas de la Mujer,, la Madre y el Niño.
Esta BVS es de especial importancia para la gestion de la atencion perinatal, donde se encuentra un insustituible documento que es el Sistema Informatico Perinatal (SIP), mejor descrito en la columna lateral derecha de esta pagina web.
sábado, 20 de febrero de 2010
Pagina Web de la Reforma de Salud de OBAMA
viernes, 12 de febrero de 2010
7ma. Clase de Sistemas de Salud para SP y Gestión de Salud en el 2- 2009- 2010.
El mismo Eduardo Lecovitz recomienda el capítulo IV del libro la "Salud en las Américas 2007" , así como tambien el documento de Sistemas de Salud en República Dominicana que aparece en el segundo tomo de este libro.
Todos estos documentos y el video dan una información acertada y actualizada de la problemática de los Sistemas de Salud. Con esta documentación daremos las Clases de SP( en su momento) y de Gestión de Salud en el 2-2009-2010.
martes, 9 de febrero de 2010
6ta. Clase: Promoción de la Salud
- La lucha contra las enfermedades infecciosas
- El combate contra la enfermedades no transmisibles
- La inversion a favor de la Promocion de la Salud y la Calidad de Vida.
Veamos la Guia de esta seccion de Promocion.
PRESENTACION
La salud es un derecho básico del ser humano y es fundamental para el desarrollo económico. La promoción de salud es cada vez más reconocida como un elemento esencial del desarrollo sanitario. Es un proceso que posibilita a las personas aumentar el control sobre la posibilidad de gozar y mejorar su propio estado de salud. La promoción de la salud, tiene un marcado impacto en los determinantes de salud, a través de inversiones y acciones multisectoriales y por lo tanto tiene la capacidad de alcanzar los mayores logros en materia de salud para la población, contribuir significativamente a la reducción de las inequidades en el sector, avanzar en los derechos humanos y fomentar el capital social. La meta suprema es aumentar las expectativas de salud y estrechar la brecha existente en cuanto a la expectativa de vida entre países y grupos poblacionales.
Esta unidad sobre la Promoción de la Salud (FESP 3) intenta aportar elementos a los gobiernos para la elaboración de una estrategia de promoción sostenible para sus países. Presenta los componentes de la promoción de salud, como su accionar multisectorial. Por lo tanto necesita ponerse en práctica como parte de todos los proyectos de salud que los gobiernos emprenden, no como un componente independiente sino como principio básico. Esta unidad define la promoción de salud, su evolución histórica y explora los principios rectores necesarios en el desarrollo de los que hoy en día se reconocen como componentes esenciales de una estrategia de Promoción de la Salud. Ilustra a su vez el despliegue de iniciativas de Promoción de la Salud a través de la presentación de algunas experiencias reconocidas por sus buenas prácticas. Igualmente presenta consideraciones metodológicas, estratégicas, evaluativas y financieras para abordar la Promoción de la Salud en una población.
COMPETENCIA:
Los participantes reconocerán la promoción de la salud como un elemento esencial del desarrollo sanitario, a partir de la posibilidad que ofrece a las personas de aumentar el control sobre su salud para mejorarla. Adicionalmente, podrán aportar elementos a los gobiernos, para la participación efectiva de los diferentes sectores del desarrollo, en la construcción de estrategias de promoción a favor de la salud.
Revise el siguiente documento sobre Promocion de Salud del Curso del CVSP.
martes, 2 de febrero de 2010
Quinta Clase de SP: Determinantes Sociales de la Salud
Los objetivos generales del Curso Introductorio y de Autoaprendizaje sobre los Determinantes Sociales de la Salud, son:
Comprender la Equidad en Salud como valor que traduce una teoría de justicia social y como factor básico para el derecho a la salud.
Reconocer el potencial de la identificación de las inequidades en salud como elemento estratégico para la formulación de políticas públicas más equitativas.
Reconocer las políticas intersectoriales y estrategias de actuación concertadas desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud.
Analizar las recomendaciones que emanan del Reporte de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud y de sus nueve redes de conocimiento, así como favorecer su debate y adopción, considerando las condiciones y prioridades de cada país. !Anímese a realizarlo!
Otro documento importante es el informe final del 2008 de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud "Subsanar las desigualdades en una sola generación", que aparece en la columna lateral derecha de este blog.
A continuación presentamos algunos gráficos, esquemas y mensajes orientadores sobre los Determinantes Sociales de la Salud.
Se sugiere revisar el siguiente artículo de Amartya Sen:"La Salud en el Desarollo"
y ver el video en you tube de Orielle Solar sobre "Los Determinantes Sociales de la Salud" que resume su presentación en el Congreso Internacional de Promoción de la Salud en Sonora, México el 19 de marzo del 2009.
domingo, 31 de enero de 2010
Cuarta Clase de SP: basada en el curso sobre las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que apaarece en el Campus Virtual.
Para la clase de generalidades de las FESP, recomendamos el siguiente material extraido del que fué presentado para estudio en este curso:
- Introducción a las FESP
- Análisis de Situación de Salud (FESP 1)
- Que es la Equidad (FESP 7)
- Reducción del impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud (FESP 11)
Además, para la evaluación de las FESP, revisa los siguientes dos enlaces que aparecen en la columna lateral derecha de este blog, sobre:
- FESP en la Web de la OPS
- Las FESP en República Dominicana 2007
DESCRIPCION DEL CURSO
Propósito
Desarrollar el liderazgo y las capacidades de gestión de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) para contribuir al fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.
El curso busca ampliar la información y las bases de reflexión, generando nuevas estrategias de acción para la trasformación de los problemas de la práctica de la salud pública. El mismo aspira a generar redes de intercambio de experiencias y debates sobre los puntos críticos identificados en cada país y generar propuestas de intervención para su transformación.
Objetivos generales del curso
Analizar la situación de las FESP y las brechas de desempeño, sus determinantes, alcances y limitaciones, en el contexto específico de los países de la Región.
Identificar los desafíos actuales de la Autoridad Sanitaria para el desarrollo de las FESP y fomentar la práctica de las FESP como elemento transformador de los sistemas de salud.
Reconocer la importancia de la acción participativa, de los actores del sector salud, de la población, del ámbito intersectorial e internacional para el desarrollo de las FESP y la solución de los problemas de salud.
Reconocer las responsabilidades de los actores involucrados en la salud pública para la gestión de las FESP.
Proponer estrategias de intervención para enfrentar los desafíos de la práctica de la salud pública.
Destinatarios
El Programa del Curso Virtual se dirige a:
Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los Ministerios de Salud, Instituciones de la Seguridad Social e Instituciones de Salud Pública;
Líderes y coordinadores de políticas y programas de salud;
Responsables de asociaciones profesionales.
Dirigentes y docentes de universidades y escuelas dedicadas a la formación de profesionales de salud.
Competencias a desarrollar
Con este curso se pretende que los alumnos puedan desarrollar las siguientes competencias:
Reconoce los diversos contextos, tipos de sistemas y sus funciones en que se desempeña y gestiona las FESP.
Identifica las acciones del Estado y de la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de las funciones del sistema de salud y el desempeño de las FESP.
Establece los alcances y limitaciones de las FESP.
Comprende la herramienta de medición del desempeño de las FESP, analiza los resultados y su relación con los planes de mejoramiento.
Formula acciones de mejoramiento de la práctica en salud pública frente al análisis crítico efectuado respecto a las FESP.
Formula una propuesta de intervención para el fortalecimiento de la FESP